El Trap ya no conoce fronteras, desde Paris hasta el Partido de Tigre. Pero ¿Qué es? ¿Es Hip-Hop? ¿Cumbia? ¿Reggaeton? ¿Cómo evolucionó el género en Argentina? Lo que si podemos afirmar es que el Trap tienen una relación sinérgica con las redes sociales, vive y crece en ellas. En esta oportunidad Juan Coronel nos trae una guía para comprender un poco más de este fenómeno musical.

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En nuestro país, tiempo atrás la radio y la televisión fueron factores claves para la expansión de géneros musicales y artistas: cantantes de tango, folklore o programas en los que sobresalía la imagen del artista mediante shows, entrevistas o concursos donde participaba el público y cantaba. En los 80, los programas musicales de Badia, por ejemplo, fueron grandes actores de la época, sumados a las revistas rock, que jugaron un rol más interesante en la difusión de bandas musicales alternativas y emergentes. Lo mismo ocurrió en los 90 con el agregado de los fanzines y programas de televisión como MTV o Much Music, que nos daban un panorama de las bandas que estaban sonando acá y allá. Nos nutrimos de diferentes aspectos y géneros, desde el pop al grunge. Y aún así, internet no era el baluarte. Internet recién empezaba a acomodarse y salir de la cuna. A partir de los 2000, y un par de años más adelante, en el mundo My Space, Ares, Messenger, (por contar algunos de los grandes difusores de la web musical) trazaron el camino hacia el modelo de lo que se avecinaba: Youtube.

Recuerdo de haber pasado horas tratando de esperar a que pasaran una canción por radio y grabar con casette o llenarme de virus por bajar muchas canciones en Ares. Para colmo, las canciones sonaban horribles o tenían otro título que no era el original. Eso fue nuestra cultura del 2000. No pensabamos que tiempo después existirían más posibilidades.

De ese modo es como llegan influencias musicales desde Atlanta, Detroit, el Bronx o incluso desde España o Centroamerica, por nombrar sólo algunos lugares donde el Trap es la nueva movida, una fusión entre rap y dubstep. Bases o beats, y letras monótonas que no especulan mucho sobre el coeficiente y van más a la cloaca bohemia: hablar de la noche como si fuera una princesa que nos va a robar el aguinaldo y el sueldo del mes. Mujeres voluptuosas, cocinar cocaína, fumar kush (marihuana) o alardear sobre el brillo del oro. Claro que existen excepciones dentro del marketing del Trap y no se quedan afuera. También se ven por youtube.  Sin ir más lejos, acá en Argentina están los artistas de trap (muchos de ellos freestylers vigentes o ex freestylers) que no cuentan con un nivel adquisitivo como en otros países, no derrochan cadenas ni tienen putas para mostrar. El trap argentino es, quizás, un tono más congruente. Aniquila todo tipo de posibilidad menesterosa y va mas a lo directo. Riéndose del estereotipo de trapero yanqui fundamenta sus acciones con lo que sucede en su vida cotidiana.

“Pana, sólo soy yo haciéndola al revés
no hay putas ni oro pero hay barrio al cien por cien
viste que fla y que loco? No hablo de porro ni de putas
tampoco me hago el chorro, ni el porongon ni el gangstarap
yo sólo soy un loco que quiere todo y que va por más
y me visto a mi modo, el que ahora a todos les gusta”
 Malajunta

 

¿Como sabemos que son los más escuchados si la televisión o la radio no los publicita a menos que cometan delitos? ¿Logran fama realmente o es fantasía?

Acá es donde las redes como Instagram, Facebook, Twitter y sobre todo el «King» YouTube juegan un rol principal y se llevan el podio con sus vistas, sus likes y sus dislikes. Existe un mundo en internet. Existe un lenguaje. Existe un caos. Y también existe una tregua. Como si fuera poco, existe el arte y la difusión. Es bueno saber cómo las personas van adquiriendo nuevos gustos y se van acercando a la cultura de otros países sin pagar un pasaje o hacer largas colas en aeroparque. El tiempo es efímero y las canciones llegan a la velocidad de la luz.

El imperio neoliberal está muy contento.

 

¿QUÉ TRAPEROS PUEDO ESCUCHAR?

 

Artistas como Malajunta Malandro, Neo pistea, Kodigo, Duki, Marcianos crew o Blunted Vato son, entre otros, los más escuchados por la juventud argentina en la actualidad, y sin nombrar músicos de España como LOS SANTOS, EX POOR GANG (Yung Beef, Khaled, Kaydi Cain) o LOS DORA BLACK (Pimp Flaco, Kinder Malo), luego lo siguen Kidd Keo o C Tangana. También Rels b o Recycled. O los estadounideses que son furor en cualquier lugar del planeta de la mano de Gucci mane, Kendrick Lamar, Drake, Kanye Kest, Future, Travis Scott, Migos, Post Malone, Whiz Khalifa, Yung Thug, Lil Pump. En centroamerica el trap también puede bifurcarse o entrometerse en el reggaeton. Es que muchos reggaetoneros también se dedican al estilo trap. Uno de los más conocidos es Bad Bunny que tocó en el Luna Park.  Otros países donde el trap deja su huella son Francia y Corea.

 

«EL QUINTO ESCALÓN RADIO, un programa de raperos y traperos»

En Argentina la difusión consiste especialmente en Internet, pero existe una excepción radial y es el programa de Vorterix llamado «Quinto escalón», conducido por Muphasa y un panel conformado por «Juani» y el dj Veeyam.  Originalmente El quinto escalón es una competencia de raperos que se lleva a cabo en plazas, principalmente Parque Rivadavia. ¿Ya dije que muchos de los traperos son freestylers o ex freestylers? Okey.  La posibilidad que otorga el programa es infinita para las viejas y para las nuevas camadas, ya que, como si fuera una gran vidriera, logran conseguir sponsors que los vista o posibilidades de concretar eventos. El programa es transmitido de lunes a jueves a las 23hs por vorterix.com.

 

¿USAN INSTRUMENTOS LOS TRAPEROS?

El trap no es como el rock o cualquier otro género musical. Al igual que el rap, las herramientas son micrófono y pistas hechas por algun Dj o beatmaker. Los graves de las bases son lo que le dan pimienta al género. Si una base buena no está acompañada de una buena letra o la intensidad del cantante, enseguida sale a la luz. Los Dj más conocidos son los 808 de Atlanta, entre ellos Metroboomin o el español Steve lean

 

«TRAP NO ES RAP, CAT. HIP HOP ES FAT CAP», la frase es del rapero, grafitero y freestyler, Lucas Santo, más conocido en el ambiente como KLAN. El verso muestra que aún hay diferencias entre uno y otro. Aunque no lo creas, raperos de vieja escuela se oponen al trap comparándolo con cualquier otra moda. Para la gente del hip hop o rap «real», el trap no es más que una sátira de la vida misma donde nada tiene que ver con la cultura de expandir la conciencia y acercar a la juventud a pensar.

 

¿DÓNDE PUEDO COMPRAR DISCOS DE TRAP ARGENTINO?

Estos chicos no suelen grabar discos, graban «mixtapes», lo que generalmente se llama EP. Los músicos lo mezclan, lo diseñan, eligen una buena foto y lo suben a su canal de YouTube, muchas veces con videos de altísima calidad profesional.  Es un juego más dinámico. El negocio generalmente abarca desde los eventos, hasta los sponsors, y alguna que otra suma por la cantidad de vistas en youtube.

Un dato anecdótico ocurrió con el joven trapero «Duki», quien hace unos meses logró más de dos millones de vistas en youtube con su canción «no vendo trap» y tuvo que quitar de circulación el video ya que la pista no era de su autoría. Igualmente, alguien se encargó de subirla nuevamente y ahora cuenta con más de 5 millones de vistas.

Seduce la idea de pensar cómo una generación abre las puertas de sus orejas para escuchar palabras y sonidos desde las redes sociales, más precisamente desde YouTube.  Jóvenes que se convierten en youtubers al abrir más de una vez el mismo video, o dedicar cierto tiempo para filmarse y hablar sobre algunos artistas en sus canales. Fanáticos, seguidores, o simplemente el público necesario. «La vanguardia es así», diria Carlos Garcia.

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